Hablan de Nosotros


MAESTROS Y MAESTRAS DE AYER Y DE HOY.(Diario Córdoba)
José María Ortiz, gongorista.

Amante de la Lengua y la Literatura, este docente cordobés dedicó su vida a los estudios gongorinos, conocimiento que proyectó en sus clases, convirtiéndose en el «excelente enseñante»











Pretenden poner en valor la educación y la labor docente








Han asistido a un encuentro sobre Museos Pedagógicos





Miembros de la asociación La Tribu Educa, durante una última reunión. - MIGUEL ÁNGEL SALAS
Miembros de la asociación La Tribu Educa, durante una última reunión. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

La Tribu Educa plantea la creación de un Museo Andaluz de la Educación

El colectivo de docentes jubilados ha sido galardonado con el Premio al Mérito Educativo.

La asociación muestra un gran interés por la recuperación del patrimonio educativo andaluz.

 






Ruiz destaca el papel de La Tribu Educa en potenciar al profesorado





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La delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó ayer la labor de la asociación cultural La Tribu Educa para "potenciar el papel de los docentes" y por "seguir promoviendo y contribuyendo a la mejora de la formación de los niños" desde este colectivo. Ruiz también valoró de "forma positiva" que los docentes jubilados que forman esta asociación "prosigan vinculados a la educación y aporten su grano de arena para acercar la figura del docente a la sociedad". La delegada de Educación consideró que "la figura del docente es clave para el progreso", de ahí que elogió el objetivo de La Tribu Educa con su exposición itinerante Los maestros y las maestras de Córdoba que nos han dejado huella sea "incrementar el respeto hacia el docente".
El presidente del citado colectivo, Francisco Gomera, avanzó que la próxima meta del colectivo es crear un espacio didáctico interactivo del patrimonio escolar de Córdoba, es decir, "un museo pedagógico regional que tenga su sede en Córdoba", en el que "a través de material didáctico histórico de relevancia se recupere la memoria histórica de las personas que los usaron". A este respecto, la delegada de Educación se comprometió "a estudiar" esta propuesta del colectivo. Gomera indicó que la muestra ha pasado por Córdoba, Almodóvar del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Cañete de las Torres y ha recibido la visita de más de 2.000 escolares.





Premio para la asociación cultural La Tribu Educa

La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (Sephe) ha concedido el premio Manuel Bartolomé Cossío 2015 a la asociación cultural cordobesa La Tribu Educa.
El acto de entrega de este reconocimiento tendrá lugar en el marco del las VII Jornadas Científicas de la Sephe y el V Simposio Iberoamericano: Historia, Educación, Patrimonio Educativo, que se celebrará el próximo día 29 de junio, a las 11.30 horas, en el Palacio de Miramar, en San Sebastián. Además de la recogida del premio, la asociación viajará del 27 de junio al 2 de julio, haciendo un recorrido cultural por Valladolid, San Sebástián, Bilbao y Burgos.


Además de La Tribu Educa, en este mismo acto se hará entrega del premio Manuel Bartolomé Cossío 2015, otorgado ex aequo, al Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco. 





Los deberes escolares no ponen de acuerdo a la comunidad educativa

El mundo de la educación se encuentra en constante cambio puesto que se trata de uno de los campos en los que la ciencia está continuamente buscando mejoras para el sistema, que es considerado como uno de los puntos claves de la sociedad actual. Una mejor educación es directamente proporcional a una mejor formación y, por tanto, es, o debería ser, la equivalencia a un futuro mejor.
Actualmente, la jornada laboral de un adulto es muy similar a la jornada escolar de los jóvenes. Cinco horas de clase, una más de actividades complementarias y hasta otras dos horas de tareas en casa, además de las actividades extraescolares, conforman el día a día de cualquier estudiante común.
Es por ello que nadie puede ocultar que el debate alrededor de los deberes escolares continúa muy candente en todo el mundo y, sobre todo, por parte de la comunidad educativa. ¿Son buenos o malos los deberes? , esa es la cuestión que ha llevado a debate la Asociación Cultural La Tribu Educa , una comunidad integrada por docentes jubilados que, por su amplia experiencia, la perspectiva y visión de la vida escolar y del aula que les ha dado su dilatado compromiso para la educación y por el oficio adquirido para abordar los retos que diariamente plantea el ejercicio de la docencia, consideran que pueden seguir colaborando en la formación integral del alumnado como colaborador sénior en todas aquellas dimensiones que la dirección del centro escolar y cada colaborador convengan.
Fueron nueve los componentes de la mesa de debate: el inspector de Educación Juan Rubio; Antonio Alias, profesor de Primaria, y Juan Luque, profesor de Secundaria; Lucía León, alumna de Primaria, y Beatriz Vera, alumna de Secundaria; en representación de las familias de alumnado de Primaria estuvo Víctor M. Delgado, y representando a las familias de alumnado de Secundaria, Helena Ballesteros. Francisco Mora participó como representante de Ampas y Manuel López como orientador escolar.
Del resultado del debate no se han extraído conclusiones rotundas, puesto que como afirma Lola Alonso, coordinadora del debate "todos coinciden en que decir sí o no a los deberes es imposible, cualquier respuesta lleva sus matices".
Fueron tanto los profesores como las alumnas y el orientador escolar los que más se inclinaban a favor de los deberes como algo positivo, aunque siempre con matices. Para los defensores, los deberes escolares resultan imprescindibles para fijar y asentar las materias explicadas en clase, algo que puede mejorar el rendimiento académico del alumno. Por otro lado, consideran que los deberes escolares suponen un tiempo para compartir con la familia, mejorando la convivencia y favoreciendo que éstas se involucren más activamente en el aprendizaje de sus hijos. Además, para los defensores, la práctica de enviar tareas para casa genera en los alumnos una serie de hábitos y actitudes que promueven la autonomía.
Por otro lado, los detractores argumentan que los deberes escolares son elementos que contribuyen a la desigualdad escolar y marcan aún más las diferencias sociales, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias, debido principalmente a la ayuda de los familiares en su realización. De esta manera, los deberes se convierten en un elemento discriminador. Los padres consideran que las tareas inciden negativamente en el clima familiar y crean tensiones entre padres e hijos. Además, en ocasiones, los padres quitan tiempo de ocio para que sus hijos lo dediquen a los deberes, por lo que generan rechazo. Las familias fomentan las obligaciones de sus hijos sin que esto perjudique en el tiempo de ocio de los jóvenes. Por otro lado, los detractores critican que las tareas escolares sean las mismas para todo el alumnado, indiferentemente del nivel de cada uno, y reclaman la necesidad de una personalización.
Los componentes de la mesa también echaron en falta una necesaria coordinación entre los docentes, puesto que consideran que lo ideal sería que los profesores se comunicaran más para equilibrar la cantidad de cosas que se les pide a los estudiantes; una comunicación que también consideran que debería reforzarse entre las familias y los docentes, convirtiéndose estos en aliados más que en antagonistas.
Por otro lado, el debate también planteó la necesidad de los deberes escolares en relación a la edad de los alumnos y alumnas, siendo el resultado que los niños y niñas más pequeños necesitan dedicar menos tiempo a los deberes escolares en casa, aumentando la dedicación conforme mayor sea el grado escolar de los estudiantes.
Las conclusiones completas del debate estarán a disposición del público a principios de abril en la página web de la asociación cultural La Tribu Educa , así como en su página de Facebook.





La Tribu Educa urge a coordinar los deberes entre centro y familia

La Asociación Cultural La Tribu Educa ha iniciado una serie de debates alrededor de un tema de interés general, y que está de plena actualidad, tanto en los centros escolares como en los distintos espacios educativos y sociales. El objetivo último de estos debates es contribuir a que la controversia y los planteamientos divergentes sobre asuntos complejos tengan un escenario adecuado donde la libertad de expresión, las argumentaciones, el respeto al otro y la relación dialógica sean los ejes de su funcionamiento.
¿Son necesarios los deberes escolares? ¿para qué sirven?. Estas son las cuestiones que han abordado en uno de estos debates, del que dimos un adelanto en este suplemento, y del que ahora nos han enviado el documento con las conclusiones. En él se plantearon las ideas más relevantes aportadas por parte de la mesa redonda conformada por profesorado, familias, alumnos de Primaria y Secundaria, inspección educativa y orientación escolar. Todos estos agentes que forman parte de la comunidad educativa fueron invitados a reflexionar y opinar sobre esta cuestión.
El texto recoge que «la polémica exacerbada que en algunos casos enfrenta a los diferentes componentes de la comunidad educativa, invita a pensar que algo no va bien», y resalta la pasividad de la Administración Educativa en relación a este tema, a la que urge a que ofrezca unas pautas generales para abordar las tareas escolares.
Por un lado, se destacan en el documento la posibles desigualdades que pueden suponer los deberes, en función de que «la familia tenga o no determinadas condiciones culturales, físicas o económicas, para poder realizarlos satisfactoriamente». Además, hace hincapié en que «la mayoría de las veces las tareas escolares no están contextualizadas, diseñadas y planificadas por el centro», dependiendo exclusivamente del profesor en cuestión y, en algunos casos, utilizadas como castigo a un alumno.

A pesar de ello, el documento reconoce que los deberes «suponen un tiempo de convivencia familiar gratificante», ya que ofrecen la oportunidad a las familias de compartir espacio y deberes, posibilitando prácticas de entendimiento entre sus miembros. En este sentido, asegura que «generan hábitos de responsabilidad, de autonomía y de organización en el alumnado», Para solucionar la controversia, la asociación considera necesaria la «coordinación entre el centro, la familia y, en su caso, los propios alumnos». Aunque insta a la Administración Educativa a «implicarse decididamente en esta materia», ofreciendo unas pautas generales, para que los consejos escolares de los centros educativos las incluyan en sus documentos, o en su ausencia, tomen la iniciativa. La asociación La Tribu Educa «confía en que estas conclusiones aporten ideas e iniciativas que ayuden a canalizar este tema»,que tiene, entre otros peligros, el de «camuflar» los peligros reales en educación.

La Tribu Educa recibe el premio Bartolomé Cossío

La Tribu Educa ha recibido el premio Bartolomé Cossío 2015 concedido por la Socedad Española del Patrimonio Histórico de Educación (Sephe). Es un premio muy prestigioso y reconocido a nivel nacional en el cual las universidades españolas y el propio Ministerio de Educación, además de ser sus principales valedores, participan como jurado.
La Sephe, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, convoca el premio, dirigido a impulsar y valorar las iniciativas y trabajos que concurran al desarrollo de la que constituye su fundamental finalidad: la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo, así como la promoción de acciones que estimulen tales tareas.





DEBATE ORGANIZADO POR: "ASOCIACIÓN CULTURAL 'LA TRIBU EDUCA"
Los deberes escolares no ponen de acuerdo a la comunidad educativa
En general, profesores y alumnos defienden la necesidad de las tareas fuera del horario escolar. La coordinadora del acto insiste en que "decir sí o no es imposible, cualquier respuesta lleva matices"
Diario Córdoba 30/03/2016
http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/deberes-escolares-no-ponen-acuerdo-comunidad-educativa_1029133.html





La Delegación de Educación ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Cultural La Tribu Educa de Córdoba, compuesta por docentes jubilados de larga trayectoria profesional, para establecer un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación y desarrollo con el fin de promover y mejorar la educación. Para ello, ambas entidades realizarán actividades conjuntas sin ánimo de lucro. Uno de los proyectos enmarcados en este acuerdo es el proyecto pedagógico Edipec, que pretende crear un espacio didáctico interactivo del patrimonio educativo de Córdoba para darlo a conocer a los alumnos de la provincia.
La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha agradecido la labor altruista que realiza la asociación y animado a sus integrantes a "seguir participando activamente en la vida de los centros". También destacó "la gran labor e ilusión que desempeñan en la comunidad educativa cordobesa y las acciones que llevan a cabo en los centros con los escolares".

La Tribu Educa ha sido galardonada con el Premio al Mérito en la Educación 2014 que concede la Consejería de la Educación por su contribución en la mejora de la calidad educativa y en reconocimiento de su compromiso con la formación integral del alumnado. Asimismo, la entidad ha recibido también el premio San Manuel Bartolomé Cossío, concedido por la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España y el cual comparten con el Museo de Educación de la Universidad del País Vasco.











La delegada de Educación se reúne con la asociación cultural La Tribu Educa
+ LA DELEGADA de Educación, Esther Ruiz, se ha reunido con la asociación cultural La Tribu Educa, formada por docentes jubilados.

La delegada se ha comprometido a abrir una nueva etapa de diálogo y colaboración en nuevos proyectos y propuestas de colaboración a medio y largo plazo. Ruiz ha destacado la valía de estas personas, reconociendo que los docentes no dejan de aportar cuando se jubilan, “la docencia es un actitud de vida”, dijo.





PREMIO AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN

El Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía reconoce la labor de personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la docencia, la innovación educativa, aprovechamiento académico y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de estos campos.

El Premio, creado en 1998 por la Consejería de Educación, tiene dos modalidades: Medalla de Oro, como reconocimiento a la labor de las personas físicas en el campo educativo, y Placa, como distinción a personas jurídicas y entidades.

Los premios se conceden anualmente a propuesta motivada de los centros directivos de la Consejería de Educación, de otros órganos de la Administración Pública, del Consejo Escolar de Andalucía, de los Consejos Escolares de los centros docentes de Andalucía o de personas a título individual.
Premios al Mérito en la Educación 2014

Placa





Asociación Cultural La Tribu Educa de Córdoba

Por su vocación y compromiso en la tarea educativa y su contribución a la formación integral del alumnado en el desarrollo de competencias, realizando actuaciones de colaboración con los centros escolares de Córdoba.
La Tribu Educa, asociación formada por docentes jubilados con una dilatada trayectoria profesional en la enseñanza y un amplio bagaje de buenas prácticas educativas, considera que la educación del alumnado es responsabilidad de toda la sociedad, de toda "la tribu". Por eso, lleva a cabo actividades con las comunidades escolares de los centros de primaria y secundaria que contribuyen tanto a desarrollar y estimular la creatividad como el espíritu emprendedor de los jóvenes y moviliza para ello a los diversos agentes sociales de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, la asociación está implicada en la participación social del colectivo sénior y constituye un punto de encuentro y dinamización cultural para sus propios miembros así como para el conjunto de la comunidad.
Además de colaborar activamente con los centros y la Administración educativa, la Asociación se caracteriza por desarrollar proyectos que fomentan el conocimiento y la valoración social de la figura del docente, así como por la recuperación del legado educativo que varias generaciones de profesionales han dejado en nuestra sociedad.
Vocación, disponibilidad, entusiasmo, compromiso y actitud colaboradora definen a este equipo sénior, que piensa que mejorar la calidad de la enseñanza es un sueño posible.





CONCECIDO POR LA SEPHE
La Tribu Educa recibe el premio Bartolomé Cossío
Se trata de un reconocimiento de carácter nacional
REDACCION 11/11/2015
La Tribu Educa ha recibido el premio Bartolomé Cossío 2015 concedido por la Socedad Española del Patrimonio Histórico de Educación (Sephe). Es un premio muy prestigioso y reconocido a nivel nacional en el cual las universidades españolas y el propio Ministerio de Educación, además de ser sus principales valedores, participan como jurado.
La Sephe, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, convoca el premio, dirigido a impulsar y valorar las iniciativas y trabajos que concurran al desarrollo de la que constituye su fundamental finalidad: la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo, así como la promoción de acciones que estimulen tales tareas.








































La Diputación suscribe convenios en materia de consumo y relaciones sociales por un importe total de 115.000 euros











EUROPA PRESS 11/05/2015                                               hacer Clip en la foto
La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Consumo y Relaciones Sociales, ha suscrito convenios con distintas asociaciones y federaciones de Córdoba y provincia por un importe total de 115.000 euros, que se destinarán a sufragar proyectos y actividades de muy diversa índole.    leer más
REDACCION 12/05/2015  Leer más














CÓRDOBA

 La asociación 'La Tribu Educa' presenta en la Diputación el libro 'Maestros y maestras de nuestras vidas"
EUROPA PRESS. 25.02.2015
La asociación 'La Tribu Educa' presenta este miércoles en la Diputación de Córdoba el libro 'Maestros y maestras de nuestras vidas', una publicación que contiene 20 capítulos dedicados a 20 docentes de la provincia de Córdoba que, desde finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, desarrollaron de modo ejemplar su trabajo.
Este libro, editado por la institución provincial, se enmarca en el proyecto que con el mismo nombre ha impulsado este colectivo, "con el objetivo de recuperar la memoria de los docentes del pasado para proyectar sus experiencias hacia...  leer más










Florencio pintado, un profesor de leyenda


“Evocar a don Florencio Pintado supone indefectiblemente que, tanto su faceta profesional como humana, concite por igual nuestra atención. No es posible destacar su labor en el terreno educativo, como profesor e impulsor de la Formación Profesional, sin que su talante impregne todas y cada una de sus actuaciones”. Con estas palabras comienza el capítulo 15 del libro ‘Maestros y maestras de nuestras vidas’, concebido como un sentido homenaje a casi una veintena de integrantes de un selecto Olimpo de la enseñanza cordobesa, docentes que, desde finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, desarrollaron de modo ejemplar su trabajo.
Ese capítulo, firmado por Josefina Jiménez López, hace justicia a través de testimonios de personas que lo conocieron y trataron, a “la huella que don Florencio dejó a lo largo de su dilatada vida, una huella que es muy extensa, tanto por su dimensión profesional como humana, no sólo en su familia, sino también en sus alumnos y colaboradores en su etapa como Coordinador Provincial de Formación Profesional”. 
‘Maestros y maestras de nuestras vidas’ es un trabajo de la asociación La Tribu Educa, editado por la Diputación de Córdoba. “El libro está enmarcado en el proyecto que con el mismo nombre ha impulsado este colectivo con el objetivo .. Leer más





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LA MAÑANA EN CÓRDOBAENTREVISTA  (AUDIO)

El Palacio de la Merced acoge varias actividades para reivindicar la importancia de los ‘Maestros y maestras de nuestras vidas’
En el marco de un proyecto, en el que colabora la institución provincial, para recuperar la memoria de docentes de la provincia de Córdoba de finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX

Recuperar la memoria de los docentes del pasado para proyectar sus experiencias hacia la enseñanza del futuro es el objetivo del proyecto titulado ‘Maestros y maestras  de nuestras vidas’, una iniciativa impulsada por la asociación La Tribu Educa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y que se materializan en tres actividades; un libro, una exposición y una jornada sobre la función docente, todas ellas  en el Palacio de la Merced











Visita Exposición Maestros y Maestras de Nuestras Vidas

Apoyando a la Tribu Educa

Visita de miembros de la Directa, a esta interesante Exposición en la Diputación Provincial de Córdoba. Organizada por la Tribu Educa. www.latribueduca.es    leer más





La Asociación La tribu Educa presenta tres actividades en la Diputación
Sur de Córdoba | Publicado el 21 Febrero, 2015 - 14:17
EDUCACIÓN. Recuperar la memoria de los docentes del pasado para proyectar sus experiencias hacia la enseñanza del futuro es el objetivo del proyecto titulado ‘Maestros y maestras  de nuestras vidas’, una iniciativa impulsada por la asociación La Tribu Educa que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y   leer más















La Diputación acoge la inauguración de la exposición ‘Maestros y maestras de nuestras vidas
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la delegada del..  leer más















La Diputación de Córdoba albergó ayer el acto de presentación del libro   "Maestros y maestras de nuestras vidas" editado por la Asociacion La Tribu Educa, formada por docentes jubilados, en cuyas páginas se recuperan, en palabras de su presidente Francisco Gomera, "las figuras de un conjunto de profesores que, aparte...  leer más























Magnífico el trabajo que está desarrollando LA TRIBU EDUCA. Y la dedicación, interés e ilusión que demuestran. ¡¡¡ FELICIDADES !!! — con Francisco Gea Ramos 4 personas más.

EVOLUTIVA SE SUMA AL PROYECTO "TENGO UN PROBLEMA ....  Y ESTA ES MI SOLUCION"

‘Tengo un problema… y esta es mi solución’ es el nombre del último proyecto en el que colabora Evolutiva, una iniciativa impulsada por la asociación cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa en colaboración con la Universidad de Córdoba con la que se pretenden fomentar todas aquellas habilidades necesarias para que l@s más jóvenes reflexionen, expresen de forma inteligible y propongan soluciones fundamentadas a problemas de diversa índole que les afectan.
Escuela Evolutiva continúa así apoyando iniciativas sociales que promuevan la educación, la creatividad y la innovación. En este caso, la fórmula .... ...

Empeñados en enseñar a pesar de estas jubilados

La tribu educa es una asociación formada por maestros que se han jubilado, pero que quieren seguir aportando su experiencia a la sociedad. Precisamente este colectivo ha estado en este jueves en Montilla con un objetivo doble, primero presentando el concurso tengo un problema y esta es mi solución, dirigido a los alumnos de toda la provincia.
Además los miembros de esta asociación han aprovechado para conocer distintos monumentos montillanos, como el Convento de Santa Clara o la Casa de las Aguas.

 

En la Web del Santuario y Centro Diosesano del S. Maestro, 

Patrón del clero español, pero santo de calibre universal. Eso lo podemos afirmar tanto en el aspecto geográfico, como teniendo en cuenta todos los ámbitos personales que abarca este sacerdote cordobés del S.XVI. En este caso, tengo el gusto de presentaros este grupo de peregrinos, que son la asociación de docentes jubilados “La tribu educa”. Un fantástico y simpático grupo de maestros y profesores que, aprovechando que tenían la presentación del proyecto “Tengo un problema y esta es mi solución” en Montilla, tuvieron a  ... ....
Diario Córdoba | Miércoles, 27 de febrero de 2013
Diario Córdoba | Miércoles, 27 de febrero de 2013

28 DE FEBRERO DE 2013  Francisco Gomera: "Todos los estudiantes de un centro de enseñanza obligatoria tienen derecho al éxito escolar" 

Presidente de La Tribu Educa
    Realidades que se desarrollan en Andalucía, en España y, sobre todo, en países que destacan  por sus buenos resultados escolares demuestran que el éxito escolar es posible para todo el alumnado de un centro educativo. En todos los casos se ha comprobado que las autoridades, los agentes sociales, el centro y las familias se han puesto de acuerdo para llevar a la práctica y en común cuestiones fundamentales y básicas. Para la viabilidad de esta intervención  se hace imprescindible que cada uno de estos actores intervenga con humildad intelectual, con planteamientos ambiciosos e innovadores y con esfuerzo colaborativo.
La Asociación Cultural "LA TRIBU EDUCA", conformada por jubilados docentes de la provincia de Córdoba, quiere colaborar en esta formidable empresa ya que estamos convencidos que un futuro de esperanza para nuestros descendientes  se construye desde la educación, la cultura y la ética cívica.



CHARI MORALES 12/06/2013
Los premios del concurso Tengo un problema...y esta es mi solución , convocado por la asociación cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa y la Universidad de Córdoba, se entregarán en un acto que se realizará el día 25 de junio, a las 19.30 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Con esta primera edición del concurso Tengo un problema... y esta es mi solución se pretendía movilizar al mayor número de alumnos y alumnas de la enseñanza pública y concertada, y el certamen ha respondido a las expectativas porque se han presentado 159 proyectos, en los que han participados varios centros de la provincia de Córdoba. En total, han participado 14 centros, desde centros privados concertados (3), centros de Primaria (4), centros rurales, el Conservatorio Profesional (1) e institutos de Educación Secundaria (5). El objetivo principal del concurso es estimular el espíritu emprendedor del alumnado y su formación integral, movilizando para ello a los diversos agentes sociales de la comunidad educativa. Los trabajos propuestos podían versar sobre cualquier tipo de problema que el participante se formulara, y el ganador o ganadora de cada categoría recibirá una bicicleta adaptada a su edad, trofeo, certificación y la edición de su proyecto.
Diario Córdoba Miércoles, 12 junio de 2013
Diario Córdoba Miércoles, 12 junio de 2013
 
Diario Córdoba Miércoles, 12 de junio de 2013
Diario Córdoba Miércoles, 12 de junio de 2013
 "Los temas de los proyectos han sido la mayoría problemas de la realidad que rodea a los concursantes, problemas sociales, personales, muy de actualidad, aunque por el título sabemos que algunos están más enfocados a la construcción. Muchos de estos problemas planteados de tipo social pueden incluso trasladarse a las autoridades competentes", señala Carlos de Toro, secretario de La Tribu Educa.
12/06/2013 (Diario Códoba)
Los trofeos del concurso 'Tengo un problema...y esta es mi solución', que se entregarán el 25 de junio, han sido realizados por 8 alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Orfebrería de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. Se trata de un proyecto a nivel de escuela ya que se ha intentado implicar a otros ciclos del centro y los galardones se han realizado en el taller de Vaciado, en el taller de Ebanisteria y en el de Orfebrería. Está realizado con una patina, resina de poliéster, latón, cobre, madera y piedra. Javier Martín Hidalgo, alumno del ciclo de Orfebrería, señala que el trofeo "simboliza un problema, que se raja y desde dentro sale la solución en forma de llama". Por su parte, la alumna Miriam Rosa Montilla afirma que ha sido muy satisfactorio trabajar en este proyecto, para el que han dedicado dos semanas de duración.

La Tribu Educa fomenta el afán emprendedor en el alumnado

La asociación cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa y la Universidad de Córdoba han convocado la primera edición del concurso Tengo un problema… y esta es mi solución , con el que pretenden movilizar al mayor número de alumnos y alumnas de la enseñanza pública y concertada.
A la presentación del certamen, que tuvo lugar ayer en la Facultad de Ciencias de la Educación, asistieron, entre otros, Francisco Villamandos de la Torre, decano de la facultad; Manuela Gómez, delegada de Educación, Cultura y Deporte; José Ignacio Expósito, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Francisco Luis Córdoba, director de Diario CORDOBA; y Francisco Gomera y Carlos del Toro, presidente y vicepresidente de la asociación La Tribu Educa. Durante el acto .. ..
1 DE JUNIO DE 2013    
En la Web del Colegios Trinidad I-II

El cuento de "los tres cerditos" contado por una abuela

El pasado viernes, 10 de mayo, tuvimos la visita de una abuela de Educación Infantil, que es maestra jubilada, que tuvo la simpatía de venir a nuestro Colegio a contar el cuento de "los tres cerditos" a los niños y niñas de Infantil de 3 años. Esta actividad fue programada con motivo de que los alumnos/as están dando el número 3 en el taller de Matemáticas. Desde aquí nuestro agradecimiento a esta abuela, por su generosidad y por la maestría que tuvo en dejar a los niños viviendo y participando de dicho cuento. ¡Se lo pasaron genial y disfrutamos como enanos!
Diario Córdoba |Miércoles, 3 de abril del 2013
Diario Córdoba |Miércoles, 3 de abril del 2013
15 DE ABRIL DE 2013
El primer certamen “Tengo un problema .. y esta es mi solución”  ha superado todas las expectativas iníciales. Y es que hasta 156 proyectos se han presentado en esta peculiar iniciativa, organizada por la asociación de docentes jubilados La Tribu Educa, en la que los chavales en edad escolar aportan soluciones a problemas reales de su vida cotidiana.
 SÁBADO, 2 DE MARZO DE 2013


Los amigos de La Tribu Educa han recogido en un vídeo nuestro paso por Córdoba. ¡Gracias!
Concierto que dimos en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba
                                                                  Publicado por Proyecto enCanto     en 9:24
Web  UCO
Web UCO
Entrevista a:  D Francisco Gomera López Presidente de la Asociación “La Tribu Educa”
Blog Maestra Poppins
Blog Maestra Poppins
LA TRIBU EDUCA

 

Aquí os dejo una página muy interesante que la orientadora de mi centro, Cecilia, me ha dado a conocer.
La Tribu Educa es una Asociación Cultural integrada por docentes jubilados que, por su amplia experiencia, la perspectiva y visión de la vida escolar y del aula que les ha dado su dilatado compromiso para la Educación y por el oficio adquirido para abordar los retos que diariamente plantea el ejercicio de la docencia, consideran que pueden seguir colaborando en la formación integral de nuestro alumnado como colaborador "sénior" en todas aquellas dimensiones que la dirección del centro escolar y cada colaborador o colaboradora convengan.
En esta ocasión han puesto en marcha un Concurso llamado "Tengo un problema... y esta es mi solución". El objetivo de este ........ Blog Maestra Poppins.
Web del Cep Priego - Montilla
Web del Cep Priego - Montilla

Escrito por José Mª García Pérez
Martes 20 de Noviembre de 2012 12:04
 La Asociación Cultural “La Tribu Educa” y la Universidad de Córdoba con la colaboración de las instituciones, organismos y empresas que figuran con su logotipo convocan la Iª Edición del Concurso
“Tengo un problema....y esta es mi solución”. 



Una cordobesa diseña el cartel del concurso de la Tribu Educa    

(DIARIO CÓRDOBA)

El pasado 9 de octubre se presentó en la Facultad de Ciencias

de la Educación el primer concurso provincial Tengo un problema...y esta es mi solución , coorganizado por la Asociación Cultural La Tribu Educa y la Universidad de Córdoba. El cartel anunciador ha sido seleccionado entre un conjunto de candidatos, en el que se encuentran alumnos de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. El cartel seleccionado corresponde a la diseñadora Blanca Sánchez Alonso. Es una artista joven, cordobesa, diseñadora gráfica, que ha trabajado en distintas empresas de publicidad, tanto en Andalucía como en Londres y Florencia. Se puede definir como una artista creativa,

Concurso: Tengo un problema … y esta es mi solución

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública (FAPA Agora), junto  con diversas instituciones, organismos y empresas colaboran con La Tribu Educa y la Universidad de Córdobas que han convocado la primera edición del concursoTengo un problema… y esta es mi solución, con el que pretenden movilizar al mayor número de alumnos y alumnas de nuestros Centros Educativos-
El objetivo principal del concurso es estimular el espíritu emprendedor del alumnado y su formación integral, movilizando para ello a los diversos agentes sociales de la comunidad educativa. En el certamen pueden participar los alumnos de los centros docentes no universitarios de la provincia de Córdoba que estén matriculados en 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato, ciclos formativos, .........








           


















 





























































(C) Del portal de vídeos de la Diputación de Córdoba


















































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MARTES, 25 DE MARZO DE 2014  http://ampaelcerro.blogspot.com.es/
UN AÑO CON LA TRIBU EDUCA
 Ayer lunes día 24 de marzo celebramos un año que la Tribu Educa colabora en nuestro Cole.
De la mano de Lola Alonso, no sólo aprendemos crochet y punto, sino que además pasamos un rato entretenido, educativo y en definitiva nos sentimos como en nuestra propia casa.
Muchas gracias a la Tribu Educa y a Lola Alonso, para nosotros es lujo poder teneros en nuestro Colegio.








Actividades en torno a la celebración de nuestra Constitución


     La Constitución Española en su artículo 27.4 indica que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
     El derecho a la educación y a una escolaridad normalizada de todos los niños, niñas y jóvenes es un factor esencial de progreso y desarrollo de la ciudadanía y de la sociedad en genera, la formación y el aprendizaje son elementos básicos de la superación de la exclusión social.
     Por ello desde hace diez años se viene desarrollando un Proyecto Intercentros e Interinstitucional en el Distrito Noreste  2 de nuestra ciudad para la erradicación del absentismo y el abandono escolar temprano, coordinado por la trabajadora social del equipo de Orientación Educativa “Vista alegre”de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes y por la educadora comunitaria de la zona de trabajo social del mencionado distrito, donde participan los Cetros Educativos: “Mediterráneo, Tirso de Molina, Obispo Osio, Antonio Gala, Trassierra, López Neyra, Margarita, Núñez Herrera, Noreña, sus respectivas AMPAS, ETAE_MORERAS y distintas asociaciones.
     Este curso escolar coincide con el X aniversario de la Campaña, durante el mismo se desarrollarán diversas actividades en los distintos centros.  En nuestro Centro Mediterráneo, todas las actividades engloban a los distintos Planes y Proyectos en los que estamos inmersos.
     La primera actividad es la inauguración de la X Campaña de Prevención de Absentismo Escolar, la cual coincide con la celebración del día de la                        Constitución Española con el lema:
         “Todos los niños y niñas del mundo tenemos derecho a la Educación”
     Acompañándonos en este acto, hemos contado con la visita de distintas personalidades, a las cuales agradecemos su asistencia:
    Doña.  Manuela Gómez,   Delegada Territorial de la Consejería de Educación.
     Dña.   Mª Jesús Botella  en representación del Alcalde.
     Dña. Luisa Mª Arcas, Concejala Delegada de Educación.
     Don Francisco Mora, Presidente de la FAPA y de la CODAPA.
     Don José Muñoz, Presidente de la AMPA Baleares de nuesto CEIP Mediterráneo
     Representantes del Equipo de Absentismo Moreras coordinados por Juani Zamora, Trabajadora Social de nuestro Equipo de Orientación.
     Dña. Araceli  García Ruiz, secretaria de la Junta de Padres/Madres.
     Representantes de la Tribu EDUCA
     Directores de Colegios de la Zona
     Así mismo, desde aquí queremos agradecer a la empresa de Catering “Mediterránea” que ha ofrecido un gran bizcocho a nuestros alumnos/as más pequeños y el desayuno de los asistentes.




Tal como dice la noticia, el martes día 25 de feberero, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cívico "Norte", la intervención de Ana Freixas, dentro de la actividad "Tiene la palabra..." que desarrolla la Asociación La Tribu Educa.FOTOS








La profesora de inglés, Pilar Morano, miembro de nuestra Asocación, ha realizado este verano una experiencia solidaria en Ecuador. Cómo podéis comprobar, los socios de "La Tribu Educa"  no sólo se mueven en el pequeño entorno local o provincial, sino apuestan por intevenir más allá de nuestras fronteras.








FLAMENCO EN EL I.E.S D. ALCALÁ GALIANO . Cabra (Córdoba)



Enseñamos el ritmo de fandango y los alumnos lo asimilaron participando bailando y, tocando las palmas a compás y tocando el cajón.
Enseñamos el ritmo de fandango y los alumnos lo asimilaron participando bailando y, tocando las palmas a compás y tocando el cajón.

El martes aprenderemos flamenco con Fernando Barros. El miércoles visitaremos laCasa de Sefarad en Córdoba. Y también iremos a la Mezquita de la mano deLa Tribu Educa El jueves haremos aceite en nuestro instituto con el profesor José Antonio Misas.Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, seguro que lo vamos a pasar genial.

ENCUENTRO DE COROS ESCOLARES


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
MAÑANA
15’00 recepción alumnos Molina / Valladolid.Comida: IES (Traer bocata)
9’30-10’30 Ensayo10’30- 13’00 Taller flamenco
13’00 – 15’00 Visita turística a Cabra
Comida: Paella IES








Ponencias
MIÉRCOLES DÍA 9
16-20 horas
    Ana Mingorance Martín. Abogada, Coordinadora Técnica de la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). El derecho de las personas con discapacidad a la práctica deportiva. Nosotros también somos deporte”.
   Francisco Gomera López.  Inspector de Educación, Jubilado. Presidente de la Asociación La Tribu Educa¿Por qué Ulises no llega a Ítaca?
      Antonio Jesús Casimiro Andújar. Profesor Titular de Universidad. Coordinador de la Titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Almería. El profesor de Educación Física como educador emocional y transmisor de valores”.
    David García del Valle. Medallista paralímpico almeriense con discapacidad visual. “Judo para ciegos, un deporte sin sombras”.

'PROYECTO  EDIPEC'  DE  LA  TRIBU  EDUCA








Plantean elaborar un espacio didáctico del patrimonio escolar
Pretende recuperar y reactivar el legado material e inmaterial de la provincia. Desarrollará tres espacios definidos por tres leyes educativas

REDACCION 18/12/2013 © Diario Córdoba
El pasado jueves 12 de diciembre, la Asociación Cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa dio un impulso decisivo al proyecto Edipec al constituir la Red Provincial que se encargará del desarrollo de este interesante trabajo y aprobar el logotipo que lo identificará.
Edipec, acrónimo que se refiere a un Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Escolar de Córdoba, pretende recuperar y reactivar el patrimonio escolar de la provincia, tanto en lo que se refiere al legado material (mobiliario, material didáctico, libros, fotos, etcétera), como en lo referido al patrimonio inmaterial que sea válido hoy en día (valores, métodos, contenidos, etcétera).
Este espacio didáctico pretende ser un lugar donde las nuevas generaciones adquieran conciencia de la evolución de la tecnología educativa, interactuando con el material didáctico de otras épocas.
Al mismo tiempo, pretende convertirse en referente de valores y métodos de enseñanza que nunca debieron desaparecer de la escuela. Finalmente, se propone reivindicar el valor de la educación y de sus protagonistas, maestros y profesores, como importantes agentes transformadores de la vida social y personal de muchos ciudadanos.
Desde un punto de vista cronológico, el proyecto Ediprec plantea desarrollar tres espacios diferenciados, donde se plasme la vida escolar de otros tantos periodos de unos 20 años cada uno. Estos espacios temporales se presentan claramente definidos por las tres leyes educativas que estaban en vigor en cada momento.
De esta manera, nos encontramos, en primer lugar, con los años 50 y 60 de la llamada Ley Moyano. En segundo lugar, los años 70 y 80 de la Ley de Villar Palasí (EGB, BUP, COU). Finalmente, la Logse de los años 90 y 2.000.

La Asociación Cultural La Tribu Educa es conciente de la inmensa tarea que tiene por delante, no solo para crear y organizar este Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Escolar de Córdoba, sino para hacerlo funcionar más adelante de modo que sea un referente educativo no solo para los niños y jóvenes de hoy, sino para los ciudadanos en general. Por ello, se dirige a todos los cordobeses y cordobesas de la provincia para que colaboren con el proyecto donando o prestando el material escolar antiguo que probablemente duerma olvidado en el desván de la casa y le den una nueva vida, poniéndolo al servicio de la educación de las nuevas generaciones.
Envíanos tu comentario, haz clic en este enlace.




RESENTACIÓN DEL PROYECTO “EDIPEC” EN ONDA MEZQUITA TV




“Si todos nos ponemos de acuerdo, no hay problema que se nos resista”
Francisco Gomera, presidente de la Tribu Educa
CHARI MORALES 02/10/2013
–¿Qué balance hace de la Tribu Educa desde su creación hasta hoy?
–La Tribu Educa es una asociación cultural sin ánimo de lucro conformada por un entusiasta y emprendedor grupo de jubilados docentes. Vamos camino de los tres años y el balance es muy positivo, ya que esta asociación se distingue por un enorme entusiasmo y porque contamos con personas que tienen una energía ilimitada.









–¿Qué valoración hace del concurso ‘Tengo un problema y esta es la solución’? ¿Se volverá a convocar este año?
–El objetivo principal del concurso era estimular el espíritu emprendedor del alumnado y su formación integral, movilizando para ello a los diversos agentes sociales de la comunidad educativa. El concurso estaba coorganizado por la universidad y por la asociación, a la vez que ha contado con la colaboración de un gran número de empresas que apuestan por la innovación y con asociaciones de padres y de directores. El proyecto tenía una base muy fuerte, incluyendo la constitucional, que se consagró en un documento público a modo de contrato por el cual todos nos comprometíamos al mismo fin. Ha habido una amplia participación, cerca de 700 concursantes, y con este proyecto se ha puesto de manifiesto que si todos nos ponemos de acuerdo en conseguir un objetivo concreto no va a haber problema que se nos resista. Vamos a buscar patrocinadores para hacer una pequeña publicación con algunos de esos proyectos para mandarlos a los centros e incluso a la Universidad, y el concurso se va a seguir convocando, pero pensamos que puede ser bianual.

–¿Qué otros proyectos tiene en mente la asociación?

–El próximo proyecto que queremos desarrollar se llama Edipec (Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Escolar de Córdoba). Lo estamos impulsando en colaboración con la Delegación y con el Ayuntamiento. Consiste en un espacio donde se generarán procesos de enseñanza- aprendizaje con el patrimonio escolar de Córdoba. No es meramente una colección de material relacionado con el mundo de la educación, sino que persigue una finalidad educativa dirigida al alumnado y a la sociedad en general.












Escrito por evolutiva el 25 - junio - 2013
Escuela Evolutiva ha colaborado dentro del concurso educativo “Tengo un problema, aquí mi solución” aportando uno de los premios, consistente en la asistencia a cualquiera de los cursos y talleres organizados en nuestro centro.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación, y a la que asisitieron diversas personalidades de la política y del ámbito educativo. El concurso que comprendía todas las edades de la enseñanza primaria y secundaria, repartió sus premios divididos en categorías por franjas de edad, correspondiendo el premio de Evolutiva a los participantes mayores de 16 años.
El concurso “Tengo un problema, aquí mi solución” está organizado por la asociación “La Tribu Educa” y promovía entre los participantes la capacidad de reflexión y creación de soluciones originales y creativas a problemas cotidianos de nuestro entorno.





PTV, ENTREVISTA A RICARDO SANTOFIMIA, presentación de su libro “Relatos de un neurótico"

Ricardo Santofimia Muñoz tiene una cierta edad. Ha dedicado gran parte de su vida a la docencia de Latín, Griego, Lengua Española y Literatura,

y otra porción importante a la creación literaria (lo que no implica publicación impresa). En cuanto a otras actividades públicas o profesionales, cuanta en su haber con variadas y variopintas ex, que no desvela ni precisa por pudor o vergüenza. Lleva unos años sumido en un estado de incertidumbre neuronal latente desde los tuétanos de la emoción hasta la periferia metafísica, 
más o menos. Por eso, ahora, pretende poner en sol(fa) sus demonios interiores, exteriores y colaterales. Para tan esotérico objetivo, dos instrumentos a la manera de Sinatra: la creación literaria con el ropaje de la prosa (el verso es cosa de exhibicionistas) y el submundo de la gramática española. Sea.
José Ant. Ruiz Delgado

La Tribu Educa y la UCO premian la creatividad y resolución juvenil

CATI MOLINERO 26/06/2013 (Diario Córdoba)
La asociación cultural sin ánimo de lucro La Tribu Educa y la Universidad de Córdoba premiaron ayer el talento resolutivo y la capacidad de innovación de 6 jóvenes alumnos de distintos centros de Córdoba y provincia, en la entrega de premios del primer concurso Tengo un problema y esta es mi solución . En total, han sido 160 los proyectos presentados, en los que los estudiantes han dado rienda suelta a su imaginación, buscando salida.. leer más



Diario Córdoba Miércoles, 25 junio de 2013
Diario Córdoba Miércoles, 25 junio de 2013










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