QUIÉNES SOMOS
Esta Asociación Cultural "La Tribu Educa". Integrada por docentes jubilados que, por su amplia experiencia, la perspectiva y visión de la vida escolar y del aula que les ha dado su dilatado compromiso para la Educación y por el oficio adquirido para abordar los retos que diariamente plantea el ejercicio de la docencia, consideran que pueden seguir colaborando en la formación integral de nuestro alumnado como colaborador "sénior" en todas aquellas dimensiones que la dirección del centro escolar y cada colaborador o colaboradora convengan.
PRESENTACIÓN
El profundo cambio que en los últimos años se ha producido en los procesos de socialización ha originado que los centros escolares –cuyo objetivo fundamental es dotar al alumnado de aquellas capacidades y competencias que permitan una incorporación e integración socia coherente con los valores universales propios de una ciudadanía libre y responsable- se encuentren con que, frecuentemente, tienen que modificar y reeducar conductas y actitudes reforzadas por el entorno social e, incluso, familiar del alumnado, convirtiendo, de esta manera, en mucho más difícil y compleja la actuación educativa. En este contexto, es necesaria e imprescindible la colaboración y apertura del centro escolar a la sociedad.
Esta implicación social parte del principio de que la educación de los jóvenes es responsabilidad de todos, es decir, de la tribu. Esta responsabilidad social es tan necesaria, importante y urgente que hay que hacer un llamamiento a la implicación en esta tarea de cuantas personas, avaladas por la experiencia y buenas prácticas, preparación y autoridad
OBJETIVOS Y FINES
Como se recoge en el artículo 6º de los Estatutos de la Asociación, son sus fines:
1.Colaborar con el desarrollo educativo de Andalucía y, singularmente, en la formación integral de sus estudiantes como ciudadanos y ciudadanas libres, desde la independencia organizativa y funcional, y el respeto a los valores éticos de carácter universal.
2.Utilizar las buenas prácticas, conocimientos y valores cívicos de los miembros de la comunidad en beneficio del éxito escolar y personal de cada uno de los alumnos y alumnas.
3. Propiciar que los socios desarrollen sus inquietudes educativas prestando voluntariamente su colaboración en actividades en centros educativos de nuestra Provincia y Comunidad, en su caso, a través del procedimiento que se establezca.
4. Contribuir a la apertura de los centros docentes de Andalucía a su entorno social, cultural y económico.
2.Utilizar las buenas prácticas, conocimientos y valores cívicos de los miembros de la comunidad en beneficio del éxito escolar y personal de cada uno de los alumnos y alumnas.
3. Propiciar que los socios desarrollen sus inquietudes educativas prestando voluntariamente su colaboración en actividades en centros educativos de nuestra Provincia y Comunidad, en su caso, a través del procedimiento que se establezca.
4. Contribuir a la apertura de los centros docentes de Andalucía a su entorno social, cultural y económico.
5. Fomentar la utilización de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar.
6. Ofrecer a los niños y niñas y a la juventud alternativas educativas, culturales y lúdicas para utilizar su tiempo libre.
7. Coadyuvar positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
8. Propiciar el desarrollo de relaciones amistosas entre los asociados.
9. Colaborar con otras asociaciones con el objeto de hacer más eficaz la relación con los centros educativos.
10. Desarrollar programas de acción voluntaria en el ámbito regional, provincial o municipal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a tal efecto se constituirá, en su caso, la asociación en entidad de voluntariado.
11. Cualesquiera otras que contribuyan a mejorar la libertad, la participación y los valores de solidaridad y compromiso social en el ámbito educativo
6. Ofrecer a los niños y niñas y a la juventud alternativas educativas, culturales y lúdicas para utilizar su tiempo libre.
7. Coadyuvar positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
8. Propiciar el desarrollo de relaciones amistosas entre los asociados.
9. Colaborar con otras asociaciones con el objeto de hacer más eficaz la relación con los centros educativos.
10. Desarrollar programas de acción voluntaria en el ámbito regional, provincial o municipal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a tal efecto se constituirá, en su caso, la asociación en entidad de voluntariado.
11. Cualesquiera otras que contribuyan a mejorar la libertad, la participación y los valores de solidaridad y compromiso social en el ámbito educativo
ESTATUTOS
PREAMBULO:
La complejidad de factores que en nuestra sociedad están influyendo y determinando el presente y el futuro desarrollo cultural, moral, económico y social cada vez es mayor, por lo que genera un estado de incertidumbre y perplejidad. Esta aparente riqueza encierra profundas contradicciones y dificultades para la consecución de los objetivos educativos de nuestros alumnos y alumnas en el marco de una realidad acelerada.
El profundo cambio que en los últimos años se ha producido en los procesos de socialización ha originado que los centros escolares -cuyo objetivo fundamental es dotar al alumnado de aquellas capacidades y competencias que permitan una incorporación e integración social coherente con los valores universales propios de una ciudadanía libre y responsable- se encuentren con que, frecuentemente, tienen que modificar y reeducar conductas y actitudes reforzadas por el entorno social e, incluso, familiar del alumnado, convirtiendo, de esta manera, en mucho más difícil y compleja la actuación educativa.
En este contexto, es necesaria e imprescindible la colaboración y apertura del centro escolar a la sociedad. Establecer cauces para que las familias e instituciones del entorno se coordinen con éste y convengan formalmente en los valores que deben ser prioritarios en la educación integral de sus hijos e hijas y del alumnado es clave para incidir en la respuesta adecuada a la Educación que tiene que dar tanto el centro escolar como la familia y la sociedad, en su conjunto.
Esta implicación social parte del principio de que la educación de los jóvenes es responsabilidad de todos, es decir, de la tribu. Esta responsabilidad social es tan necesaria, importante y urgente que hay que hacer un llamamiento a la implicación en esta tarea de cuantas personas, avaladas por su experiencia y buenas prácticas, preparación y autoridad moral, quieran participar en este objetivo.
Desde este compromiso surge esta Asociación Cultural "La Tribu Educa". Integrada por docentes jubilados que, por su amplia experiencia, la perspectiva y visión de la vida escolar y del aula que les ha dado su dilatado compromiso para la Educación y por el oficio adquirido para abordar los retos que diariamente plantea el ejercicio de la docencia, consideran que pueden seguir colaborando en la formación integral de nuestro alumnado como colaborador "sénior" en todas aquellas dimensiones que la dirección del centro escolar y cada colaborador o colaboradora convengan.
Así, pues, al amparo del artículo 23.4 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en el que se establece la posibilidad de incorporar a los centros docentes al profesorado jubilado que lo desee, se constituye esta Asociación Cultural "La Tribu Educa", de acuerdo con los siguientes estatutos:
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